31 de marzo de 2011

QUEDADA VIA CLASICA EN LOS MOLONDRIOS

Aunque con un poco de retraso, debido al exceso de trabajo y de ocupaciones -debe de ser que me aburro soberanamente o que he aprendido a manejarme en el "Carpe Diem", pues difícilmente recuerdo etapas de mi vida en que no tuviera nada que hacer. Además es que no puedo, los fines de semana que llueve o que, por cualquier otro motivo, tengo que quedarme en casa, se me hacen tan soporíferos que, finalmente me paso el día durmiendo y, al final, no hago nada. En fin, después de la parrafada, retomo el comienzo y digo:









Aunque con un poco de retraso, finalmente comparezco para daros un poco la paliza a unos y a poneros los dientes largos a otros, con el estupendo fin de semana del 19 y 20 de Marzo en que, acudiendo a la convocatoria de Galo en el foro de Vía Clásica, nos juntamos un buen puñado de gente donde Cristo perdió el mechero, uséase, en los Molondrios (La Pedriza) cerca de la pradera de Navajuelos. Hasta Rafa se vino de Canarias, para acudir a tan magno acontecimiento.




Con un tiempo estupendo, salimos de Cantoco con los armarios de tres cuerpos a la espalda, y armados de paciencia, pues nos esperaban cerca de tres horas de cuestorro hasta llegar al lugar de la quedada.


El pájaro, siempre impresionante (ya va siendo el momento de hacerle otra visita, en cuanto acabe el período de nidificación que siempre hay que respetar, habrá que ir a la este), hay que dejarlo a nuestra derecha y seguir subiendo.



Por el camino, nos fuímos encontrando algunos amigos que iban engrosando el grupo, unos más adelante, otros más atrás, al final subimos un buen grupo juntos.


Por fin llegamos, tras algún que otro pequeño despiste (para otros no tan pequeño) logramos reunirnos con la gente que, o bien había llegado el día anterior o habían salido más temprano.


Un pequeño descanso para los saludos, algo de hidratación, un piti y... ¡al lío! Rafa viene con el mono y no pierde un segundo en prepararse y marchar con Galo para la "Perros Salvajes" al Gran Molondrio, un "A3+/A4" sólo para mentes curtidas y especialistas del artifical cuasi-extremo, aquí un micro mal puesto, un "copper head" rebelde, no te dan una segunda oportunidad.


La expectación por una de las escasas repeticiones de esta vía es máxima y durante un buen rato acapara la atención de todos (amplio reportaje en el Foro de Via Clásica), pero finalmente, pueden más las ganas de escalar y, mientras que unos bajan a la zona de los vivacs a intentar algún A1/A1+, otros ya están en la Santillana, otros se van de "solo" a hacer alguna fisura y El Patxi, Alberto y yo nos vamos a hacer otro artifo de la zona, que sólo conocemos como "la vía del arbolito"


Después de tanto ejercicio, como no podía ser menos, hay que preparar los "aposentos", así que nos bajamos todos para la zona de los vivacs -menudos "hotelitos"- a repartirnos los sitios para dormir y preparar una buena cena, ya que la comida ha sido más bien escasa.


Pero Rafa, que se muestra insaciable, no ha tenido bastante, y justo sobre el sitio elegido para dormir, se hace la "Sabor a Líquen" de Iván (propuesta de ¿A1+/A2?) a la luz del frontal, para hacer hambre.


De la velada nocturna que siguió, que os voy a contar que no os imaginéis, el agua de fuego corrió por nuestras gargantas y danzamos a la luz de la luna llena más grande de los últimos veinte años, y, como prometimos, la luz de nuestros frontales se pudo ver desde las terrazas de Mordor como seria amenaza a las tinieblas que pueblan nuestros días: "Aquí hay una tribu dispuesta a resistir, ahora y siempre al invasor"


Por la mañana, a seguir con lo nuestro, Rafa y Liby a repetir la Sabor a Liquen.


Otros, al falso Molondrio, otros a Dos Torres, otros más a la del arbolito.


Y así, poco a poco, todos fuímos regresando a la cruda realidad de la civilización con un sólo pensamiento en la cabeza:


¿Cuánto queda para el próximo finde?, ¿para cuando la próxima quedada?


AQUI OS DEJO EL ENLACE AL ESTUPENDO VIDEO DE LA QUEDADA QUE SE HA MARCADO EL AMIGO JOSETXU, PARA EL CANAL DE TV DE VIACLASICA. ESPERO QUE OS GUSTE:


http://www.viaclasica.com/tv/

13 de marzo de 2011

¿FIN DE TEMPORADA?

Bueno, al menos en Peñalara tiene toda la pinta que esto, si alguna vez empezó, está a punto de acabarse.

Que este año tenemos gafe con el hielo, da fe el principio y el fin de temporada. El primer día que salimos, en el Puente de la Constitución nos las prometíamos muy felices. El Circo del Peñalara espléndido, las cascadas estupendas... y petadas. Nos metemos en una de las paredes del Zabala y ¡zas! me quedó con toda la placa de hielo entre los pies -menos mal que iba de segundo-

Después todos sabemos lo que ha habido, mal tiempo en general y poco frío y además una lesión en el abductor de la pierna izquierda que me impidió hacer la Esteban Altieri con los chicos -por cierto, ese es un reportaje que os debe Liby, ya que a mí me falta el punto de vista subjetivo, imprescindible para hacer el relato interesante. ¿Qué os voy a contar, el sentimiento de frustración que me invadió al tener que quedarme a pie de vía?.

Hace dos semanas queríamos haber ido a Galayos a echar un vistazo a la Canal de la "Negra", pero la información de los "espías" nos hizo desistir del intento.

La semana pasada, después de darnos el madrugón y, esperanzados por el paquetón de nieve que había caído, nos subimos -no sin dificultad- hasta el Puerto de Navacerrada, sólo para descubrir que los aparcamientos estaban impracticables y que tardarían más de dos horas en limpiarlos. ¡Hala, a tragar frustración!, menos mal que siempre queda La Pedriza para olvidar las penas y más cuando está nevada.

Este sábado, Liby y yo (Rafa está currando en Canarias al menos un mes) decidimos hacer otro intento a ver si, al fin, logro estrenar los crampones. Nos levantamos a las 5 y veinte, desayunamos y a la furgo. Cuando voy a sacarla del garaje ¡sorpresa!, la rueda delantera derecha está en el suelo, el primer pinchazo en ocho años, menos mal que aún estaba en el garaje, pues fuera caía la del pulpo. Cambio de rueda, a lavarme y a arreglar el pinchazo. Al final salimos de Madrid a las diez de la mañana y con 95 pavos menos.

Cuando llegamos a Navacerrada, llueve y la niebla se ha enseñoreado de toda la zona, huy, huy, huy. Si está muy mal la cosa en Cotos nos volvemos aquí y hacemos la arista de Las Cabrillas, a ver qué tal está -le digo a Liby que no la conoce-. Esta arista, para mí, es como un totem, cuando estoy bajo de moral o solo, siempre recurro a ella.


Es una zona que tiene una energía especial. Para los que no la conozcan les diré que comienza en un Collado bajo Guarramillas y frente a la Maliciosa, con la garganta del Diablo y la Barranca a sus pies. No es muy complicada, pero tiene algo que me atrae

Además, puedes volver de forma relajada por la parte baja del filo rocoso.



La lluvia, la niebla de Navacerrada, todo desapareció al llegar a Cotos y... incomprensiblemente a las once de la mañana el parking medio vacío. Preparamos los trastos y ligeros de equipaje tiramos para la Laguna, a ver si por lo menos podemos hacer alguno de los tubos... la cosa pintaba bien, había paquetón de nieve y esta no parecía en muy mal estado, incluso en la zona de los trineos.
Preguntamos a los forestales y, ¡otro revés!, hay que evitar la ladera de la Laguna, la cornisa está a punto de caerse, además -nos dicen- la parte de arriba está muy podrida.
Subiendo por el camino de la Laguna nos parece hasta mentira, todo el camino la nieve está espectacular, dura y cómoda hasta la caseta del guarda al pie de la Laguna. Eso nos permite ir a buen paso y en apenas veinte minutos llegamos desde el depósito del agua.
La vista es espléndida con las nubes metidas en las cumbres de dos Hermanas y Peñalara. Las nube que cubren la parte alta levantan un poco y vemos la cornisa -mejor las cornisas- amenazadoras sobre los tubos y corredores. Los que se aventuran hasta la cumbre lo hacen por la parte derecha, desde el hito Tibetano. Alguno esquiadores se deslizan por esa zona e, incluso, podemos ver a algún inconsciente andando sobre la cornisa de Dos Hermanas.
Es muy tarde para intentar subir por el hito Tibetano a ver los corredores (además, aquí la nieve si estaba blanda e incómoda, hundiéndote hasta las rodillas). Así que decidimos hacer la pala de nieve que va bajo las paredes del Zabala y subir hasta él. El cuestorro resulta estar de lo más entretenido, con un par de zonas a 40/45 grados divertidas y esforzadas que, al fin, nos arrancan los primeros resoplidos, la salida incluso está durita y con algo de hielo, pero no son necesarios los crampones y, con el bastón corto, es más que suficiente.
Llegamos junto al Zabala justo cuando empieza a subir la niebla otra vez, dándonos una vista espléndida de Cabezas. Hace algo de viento, pero la temperatura es demasiado alta. No queda ni una cascada en pie y, de hecho, un enorme trozo debió de caer mientras estábamos por allí, pues resonó en todo el Circo.

Comenzamos a bajar sobre las dos de la tarde por la zona de las zetas para hacer una circular. Salvo un poco en la parte de arriba, el resto, la nieve empezaba a estar blanda y acuosa y, en la parte de abajo realmente podrida. Y, ¡oh sorpresa!, en apenas tres horas toda la zona de los trineos, había quedado completamente limpia de nieve.

En fin, que me da a mí que, si quiero estrenar los crampones, al final tendré que irme a los Alpes.
Os dejo unas fotitos, no son de buena calidad pues son de móvil pero la de Cabezas está muy chula.









Nota: Las fotos de las Cabrillas, son del año pasado. No hizo mal día, pero no tanto como se puede ver en esas fotos.
Un saludo a todos.